martes, 25 de junio de 2013

Suunnistus

Otra nueva aventura de esas que no se olvidan. Otro viaje más este año que está siendo muy diferente al resto.
Esta vez, no era el Tiomila ni volvía a Suecia. Esta vez era Finlandia, el Jukola.
De nuevo el club sueco, IFK Umea nos ofrecía una oportunidad única de sentir la orientación de verdad. Y digo nos ofrecía porque en el último momento Pedro pudo unirse al club y correr en el mismo equipo.

Primera vez para los dos que poníamos rumbo a este país, lleno de bosques y lagos. Primera vez que corríamos un Jukola. Primera vez que dejábamos de seguirlo por el ordenador y eramos nosotros los que participábamos. Pero, segunda vez para mí en este tipo de competiciones, segunda vez que tengo oportunidad de sentir esas sensaciones que solo se tienen cuando otros 1600 corredores más, salen a la vez que tu a lo loco y se enfrentan al bosque finlandés y a la "oscuridad" del norte.

Los dos corrimos en el equipo dos. Pero eso no es lo importante, la experiencia sigue siendo la misma, incluso más ya que no existe tanta presión y puedes salir a disfrutar de tu orientación y de la competición.
Pedro salía último, y yo primero.
A las 11pm. Todas las miradas puestas en la salida, todos ya en sus lugares..un silencio que asusta segundos antes de salir. Un pistoletazo de salida y toda la furia echada al monte.

Como en el Tiomila, la experiencia es inmejorable. Es sentir que la orientación es parte de tí. Que esto es lo que quieres hacer. Algo que todo orientador tiene que vivir, al menos una vez en la vida, para saber qué es este deporte.
También, la organización es algo que te deja sin palabras. 24h de orientación, pero meses, años, de preparación. Grandes áreas para la zona de competición. Todo pensado al milímetro para hacer del Jukola la competición más importante a nivel de equipos que existe.
Algo realmente increíble.

En cuanto a resultados, eso es lo de menos, pues la placer que me quedó al terminar fue lo más importante. La ruta aquí, llegando en torno al 150:

También en el siguiente enlace se puede ver el gran momento del Jukola. La salida:
http://vimeo.com/68754873



Ahora ya no estamos ni en Finlandia ni en España. La orientación nos ha dado otra oportunidad más de seguir disfrutando. El mundial se acerca, ya queda menos de una semana para el tan esperado JWOC. La República Checa será el lugar para esta competición, y es aquí donde ya estamos preparándola lo mejor que podemos, bajo la incesante lluvia, eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario