lunes, 29 de abril de 2013

Entrevista a Yara Bores



Con este nuevo enfoque de MINIFEDOBOYS no solo queremos comentar sobre nuestras carreras y sensaciones, también queremos incentivar a que la gente lo haga y por supuesto prestar la más grata atención a esos resultados que son imposibles de olvidar. Esos que van siempre contigo aunque no sean tuyos. Como el oro en el mundial escolar de esta pasada semana.


Para empezar Yara, enhorabuena por el WSCO que te has marcado.
MFDBYS-¿Qué significa la orientación para ti?
Y-La orientación para mi empezó siendo algo que mi familia y yo hacíamos muy de vez en cuando
y siempre que las pruebas nos quedaran cerca. Según fui creciendo, nos fuimos metiendo cada vez más en esto, le fui cogiendo gusto y ahora mismo ya forma parte de mí, es mi deporte y no lo cambiaría por ningún otro.
También para mí significa estar con todas esas personas maravillosas que forman esta gran familia de la orientación, a las que he ido conociendo poco a poco, carrera a carrera y a las que he llegado a coger un gran cariño.
MFDBYS-¿Cómo empezaste en este deporte?
Y-La primera vez que oí hablar de la orientación fue en 2006, cuando el club ORCA organizó en mi pueblo, Aguilar de Campoo una Liga Norte. Mis padres, que conocían a los organizadores, me subieron a las tuerces y tras haber escuchado una charla sobre este deporte me metieron a completar un equipo de relevos. Todavía hoy no tengo ni idea cómo logré acabar esa carrera y dar la mano al tercer relevista, pero solo sé que me gustó y que desde ahí empecé poco a poco a ir a las carreras.
MFDBYS-¿Cómo has vivido esta medalla?
Y-¡Con una felicidad enorme! Nunca hubiera pensado que fuera posible, yo estaba ya contenta con asistir por primera vez a un mundial, eso para mi ya era un logro. También estoy contenta porque el esfuerzo y el trabajo de esta temporada han dado resultado.
Mucha ilusión me ha hecho también lo implicada que he visto a toda la gente con este mundial, siguiéndonos a todos en cada carrera, felicitándonos con los buenos resultados y animándonos cuando no eran tan buenos como esperábamos.
Me ha encantado haber ganado esta medalla, pero siempre con mi equipo al lado, porque han sido geniales y se han esforzado muchísimo en sus carreras.
MFDBYS-Desde pequeña te veíamos en los campeonatos de España Escolares. ¿Cual crees que ha sido tu mejor carrera desde entonces? Cuéntanos sobre la experiencia.
Y-Una carrera que me marcó mucho y de la que estoy muy orgullosa fue hace tres años en Eslovenia. Mi familia y yo fuimos a la Cerkno Cup 2010, mi primera prueba internacional en un terreno cárstico totalmente nuevo y en absoluto fácil. No recuerdo si gané o quedé segunda, pero para mi fue una pasada, ganar a todas aquellas extranjeras con nombres raros y piernas larguísimas y comentar después, medio inglés medio por gestos nuestra carrera. Ahora, cuando vuelvo a correr en el extranjero, veo encabezando las listas de resultados aquellos nombres extraños de chicas que gané en una pequeña prueba de Eslovenia y me siento feliz y orgullosa de mi misma.
MFDBYS-En los resultados está reflejado, pero personalmente, ¿Cómo llevas la adaptación a una categoría como D-20A?
Y-La verdad es que cuando me dijeron que tenía que correr en D-20A me asusté un poco, no solo por la dificultad tanto física como técnica  sino saber que Carmen y Marina estarían allí  No me veía compitiendo con ellas, pues siempre las había visto ganar en categorías muy superiores.
Ha habido pruebas muy duras, pero en general me ha gustado mucho el haberme subido de categoría, pues aquí ya no gana el que más corre, aquí hay que hacer de verdad orientación.
MFDBYS-¿Cuales son tus objetivos para el resto de competiciones internacionales?
Y-Mi siguiente competición importante es el EYOC, este próximo Octubre, en Portugal. Todavía no está cerrada la selección pero si todo va bien, si estaré dentro. Mis objetivos para esas carreras es intentar no fallar, hacer unas buenas carreras, aunque sé que el nivel de Europa es muy superior y una carrera decente mía puede significar un resultado bastante alejado del podium. Aún así, intentaré aprovechar la ventaja del terreno, y entrenar en mapas de dunas.
MFDBYS-¿Qué esperas de ti el año que viene?
Y-De momento seguir entrenando como hasta ahora y continuar yendo a las nacionales. Intentaré clasificarme para el EYOC.
MFDBYS-¿Cómo llevas eso de estar "sola" entrenando? Porque sabemos que el club Orca dispone de unos mapas espectaculares. 
Y-Hay momentos en los que desearía poder entrenar con más gente, pues entrenando sola muchas veces no doy lo suficiente, o acabo aburriéndome y me da pereza salir a entrenar. Suerte que está mi padre desempeñando la figura de entrenador, para prepararme los entrenamientos técnicos, encargándose de mi preparación física y muchas veces entrenando a la par conmigo. Eso hace que siga, que no deje de entrenar.
Otra motivación es, en efecto, contar con mapas tan diferentes técnicamente en los alrededores. Eso creo que es una ventaja con la que poca gente cuenta y de la que me siento muy contenta y afortunada.
También me ayuda que de vez en cuando reciba visitas, gente que quiere entrenar en estos mapas espléndidos y siempre es una novedad, una manera de cambiar con la rutina de mis entrenamientos. Asique desde aquí os invito a probar nuestros preciosos mapas
MFDBYS-¿Qué piensas sobre el "estatus" en el que se encuentra la selección nacional femenina en tu categoría fuera de España?
Y-Creo que la selección española femenina cuenta con un buen nivel. En este mundial lo hemos demostrado, pero confío en nuestra selección y sé que lo podemos hacer mucho mejor. Contamos con muy buenas orientadoras, que, de no haber estado medio lesionadas y con una buena carrera se podían haber metido también sin problemas en el podium.
MFDBYS-¿Qué quieres estudiar? ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de dar ese paso y probar suerte en la Blume?
Y-Mi sueño es ser piloto de aviación, pero me imagino que primero intentaré hacer  Ingeniería Aeronáutica. Nunca me lo he planteado. De momento todavía me queda un largo año para pensar. Después ya veremos, vamos paso a paso, aunque creo que si me gustaría probar.
Castilla y León es una comunidad que va ganando enteros por cada CEO que pasa gracias a la cantera, a vosotros... ¿Crees que esto será así por mucho tiempo?
Ojalá que sí, porque es genial ir a las ligas de Castilla y León y encontrarte con competencia. Pero tiene buena pinta, las categorías inferiores vienen pisando fuerte y en unos pocos años los castellanos seguirán dando guerra en las nacionales. Un buen ejemplo es mi club ORCA que cuenta con unas jóvenes futuras promesas, y no es porque entre ellos se encuentre mi hermana
MFDBYS-Para finalizar darte las gracias por tu colaboración con nosotros. Tengo que decirte que nos alegramos mucho al ver las clasificaciones de la media. 
Gracias a vosotros
Has dado esperanzas a esto. Sigue así campeona!! ;);)

1 comentario:

  1. ... se os ve un poco el plumero. Pero muy buena idea. Para mi que os he visto correr desde pequeños, ver como haceis grupo, la amistad y compañerismo a medida que creceis me hace sentir muy contento.

    ResponderEliminar