Yo no puedo describir con mis palabras lo que el Trofeo Pinares es. Para ello, para la carrera del sabado, nuestro mapa, la ilusión de mucho tiempo, puede describirse mas o menos asi(yo no diré nad, solo que el trabajo mereció la pena y que me siento orgulloso de ser de allí):
"Dos clubes cercanos y queridos (por mucho que lo nieguen las malas lenguas) se ponen de acuerdo para organizar una Liga Nacional en, a mi juicio, una de las comarcas más prometedoras, técnicas, variadas y “bárbaras” de la península ibérica, como es la de Pinares, entre las provincias de Burgos y Soria. Paradójica, pero gratificantemente, la primera prueba, a disputar el sábado 21 de abril cerca de Palacios de la Sierra (Burgos), no se desarrolla en un terreno poblado por pinos sino por robles; robles centenarios de esos que llevan sufridos muchos inviernos y con una entidad que casi hace bajar la cabeza o ponerse a canturrear porque dan miedo sólo de pensar que de entre las arrugadas cortezas de sus inabarcables troncos pudieran aparecer unos ojillos que vigilaran nuestros pasos.
El Bosque de los druidas no es tan sólo una dehesa que ha dado cobijo y sustento a generaciones de cabezas de ganado, es un testigo de la historia. Pobladores pretéritos aprovecharon su resguardada situación y la generosidad de la naturaleza en la zona para encontrar un lugar en el mundo al que llamar hogar. Se pueden hallar dispersos varios vestigios de construcciones muy antiguas, si bien la ocupación humana puede remontarse hasta tiempos prehistóricos. Pero, además, es uno de esos lugares que parecen coincidir de forma perfecta con el bosque idealizado que todos tenemos en la cabeza y en los que sucedían los cuentos y leyendas que nos contaban de pequeños. Si en algún lugar no nos extrañaría ver a un ser fantástico escondiéndose entre las rocas es en un sitio como este.
Además de todo esto, el Bosque de los druidas es el protagonista de una ilusión, de un sueño personal. Son muchos años los que Teo Gil llevaba queriendo organizar una carrera en el bosque de su pueblo y, al final todo llega. Sirva esto como ejemplo de que, a veces, las cosas tardan en llegar pero si hay voluntad y ganas las cosas terminan llegando. Seguro que su hijo Edu también se ha sentido orgulloso de mostrar a sus compañeros y amigos un lugar del que, sin duda, les habría hablado en varias ocasiones. Teo, hombre prudente, tal vez sintiera dudas antes de embarcar a sus compañeras y compañeros de club en un follón como es el de una Liga Nacional pero yo creo que todos pensaran que el esfuerzo ha merecido la pena.
Mis circunstancias personales no me favorecían mucho para participar con alegría y descansado en esta Liga Nacional, ya que me tocaba trabajar en turno de noche todo el fin de semana, pero bueno, ésta no me la podía perder ya que, conocedor como era de todo lo escrito previamente, y siendo además en distancia media, etc, etc, pues me dije que por lo menos tenía que ir el sábado seguro. Lamentablemente, el esfuerzo de la primera carrera hizo que, no sin cierto pesar, prefiriera no acudir a la carrera del domingo en San Leonardo. El sueño y un cierto dolorcillo en la zona lumbar tras ocho horas de trabajo han podido más que las ganas de practicar la orientación...."
Y mucho es el empeño puesto en este proyecto y que todavía no ha finalizado. Gracias a los que han hecho posible todo esto, toda esta gran maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario